viernes, 8 de octubre de 2010

No sos un satélite, sos un planeta.

Creo que muy pocas veces en mi vida me marcó tanto una frase. Hoy estábamos en teatro, y la profesora de Puesta en Escena nos explicó, de una manera bastante compleja pero a la vez sencilla, que todos los personajes son importantes. Yo, la verdad, tomé esa frase desde un contexto completamente diferente. Ella se refería al momento en que salís a actuar, y aunque seas la que le sirve el té a la reina, tenés que ser vos, y después su sirvienta, no permitir que el personaje, por más minúsculo que sea, se someta ante otro personaje, sea menos. Yo lo saqué del contexto de la actuación y lo traje a la vida cotidiana.
¿A cuántos les pasó que terminaron siendo satélites de un planeta? O, en otras palabras ¿Quienes no se sintieron menos en una determinada situación? A muchos de ustedes seguramente les pasó, y por eso, hoy les digo que tienen que empezar a decir basta. Nada ni nadie es superior a vos si vos no se lo permitís, es una idea que tenés que tener presente, si te hacen sentir mal, inferior, menospreciado, es porque vos les dás permiso para hacerlo.
Esto también me hizo acordar a una parte de una película que vi hace un montón, ni el nombre me acuerdo. Resulta que había un guionista viejito, que hablaba con una mujer que no era de la zona y estaba ahí hacía poco tiempo. El viejito y la mujer se hacían re amigos y llegaban a ser confidentes, ella le contaba sus problemas y él los suyos, y así se ayudaban. En una de sus charlas, él le dice que está viviendo como la 'mejor amiga' en una película, no como la protagonista de su propia vida. Con esto, yo interpreto que ella estaba viviendo más para los otros que para ella, dejando de lado todo lo que era para así satsfacer los pedidos de los otros. Yo creo que está bien hacer felices a los otros, pero antes de eso está tu bienestar personal, y si vos no estás bien no sirve de nada hacer sentir bien a los demás.
Esa cadena de deducciones fue lo que me llevó a escribir acá sobre esa frase que me pegó tanto, no es complicada, es bastante común, creo que ya la había escuchado antes, pero es bastante importante tener lo que expresa en claro, porque vos sos vos, y no hay nadie mejor o peor, cada persona es su propio mundo y por eso no se puede comparar a una con otra.

3 comentarios:

  1. Si esa persona es tan idiota como para hacer lo que el otro tendría que hacer, no hay forma en que la hagas recapacitar. Solo hasta que su mente madure & sepa lo que está haciendo bien & lo que está haciendo mal. Creo yo :D
    Me parece que esa película es The Holiday. Si es la que pienso.

    ResponderEliminar
  2. Agendá otra:"Sin pueblo no hay protagonista". No sé, pero algún día te va a servir :P.
    Con respecto a la nota, me parece que tu profe es una genia, y que está para charlar con ella de la vida.

    "No sos un satélite, sos un planeta", ¡qué genia!

    ResponderEliminar
  3. sacchi, tenés razón, esa era! jajaja que trabajan jack black, jude law, cameron diaz y no me acuerdo quién más...
    tu frase me gusta poste, la voy a grabar en mi memoria para futuros lapsos de inspiración.

    ResponderEliminar