sábado, 24 de julio de 2010

Glam Rock

El glam rock, también conocido como glitter rock, es un género musical nacido en Gran Bretaña, cuyo apogeo tuvo lugar entre 1971 y 1974. Su nombre es un apócope de la palabra “glamour”.

Nació en una época en la que el rock psicodélico derivó hacia unos estilos que abusaban del virtuosismo y los largos desarrollos en las canciones, en perjuicio de la frescura que se podía encontrar en el viejo rock'n'roll. Por ello, muchos artistas, como Marc Bolan de T.Rex y David Bowie, comenzaron a buscar esa espontaneidad perdida.Si por algo se caracterizaba este estilo era por dar tanta importancia a su música como a su estética -o mejor dicho, su estética era también parte de su música-. Así que frente a la imagen de macho-rock imperante en esos días, ellos se rebelaron jugando con la ambigüedad sexual y exhibiendo una actitud descarada y provocativa.También en los 80 surgió un subgénero enmarcado en el Hard Rock y el Heavy Metal que se denominó Glam Metal y cuya estética debe mucho a la imagen de los New York Dolls y a la espectacularidad del Shock Rock. Los grupos más importantes fueron: Bon Jovi, KISS, Vinnie Vincent Invasion, Aerosmith, W.A.S.P., Quiet Riot, Twisted Sister, Mötley Crüe,Ratt,Skid Row, Poison ,Stryper, Cinderella y Whitesnake.

En Sudamérica el Glam rock llegó inspirado por bandas como Guns and Roses, Bon Jovi y motley crue entre otras y como precursor del género con algunas variaciones hacia el metal se destaca la banda chilena Fahrenheit.

No hay comentarios:

Publicar un comentario